El presidente del Partido Popular ha detallado la política educativa que llevará a cabo su partido en caso que gane las próximas elecciones y se instalen definitivamente en La Moncloa.
Una de las propuestas más polémicas ha sido la sustitución de la actual alternativa a la asignatura de Religión, Educación por la Ciudadanía, por una asignatura que estudie a fondo la Unión europea y los valores constitucionales.
Rajoy también ha propuesto un nuevo formato de Formación Profesional (FP) similar al implantado en Alemania con grandes resultados y donde se compatibiliza la formación con el trabajo, así como reformas educativas generales que eleven el nivel de eficiencia y calidad del sistema educativa.
También se ha mostrado partidario de la propuesta de Esperanza Aguirre sobre un “Bachillerato de Excelencia” para alumnos superdotados, cuyas aptitudes no queden subdesarrolladas por no poder disponer de un centro educativo apropiado en su lugar de residencia o no disponer del dinero necesario para formalizar una matrícula.