El PP crea un nuevo IRPH. ¿En qué consiste y cómo afectará a las hipotecas?

El IRPH o Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios aplicado por las Cajas de Ahorro y las entidades bancarias, se ha convertido en un asunto de enorme polémica desde que estalló la crisis financiera en España.

El problema ha radicado en que desde su puesta en marcha se vendieron como índices de referencia muy estables, en comparación a la enorme inestabilidad que presentaba el Euribor, no obstante y a raíz de la crisis, mientras el Euribor no ha parado de hundirse (lo que supondría un importe menor en la amortización hipotecaria), el IRPH se ha mantenido estable pero siempre en valores más altos.

Fue en 2011, cuando el Gobierno socialista de Rubalcaba anunció que tras la extinción de las Cajas de Ahorro, desaparecería el IRPH, sin embargo y a pesar de la desesperación de los clientes, esto nunca llegó a suceder.

Es ahora el PP, a través de una enmienda a la Ley de Apoyo a los Emprendedores, quien según afirma, suprimirá el IRPH de Cajas y Bancos, además del CECA, a partir del próximo 1 de noviembre de 2013.

Esto supondrá, según la propia enmienda, que aquellos clientes que tengan un índice alternativo al IRPH firmado en el contrato, podrán acogerse al Euribor de forma inmediata. Mientras que para aquellos que en su contrato hipotecario, no se contemple esta alternativa, aplicarán uno nuevo:

IRPH de entidades financieras para préstamos hipotecarios a más de 3 años

La fórmula que permite calcular y establecer este nuevo índice se basa en lo siguiente: Si un cliente ha tenido que abonar el 5%, y con este nuevo índice pasaría a pagar el 4%, ese punto de diferencia se apuntaría, de modo que se irían acumulando esos diferenciales desde el inicio hasta el final de préstamo, dividiendo la cifra total por el número de años transcurridos.

El resultado final, sería un determina diferencial que se añadiría al nuevo índice, de modo que a efectos prácticos, los clientes no verían aliviada su situación, y sí la banca, quien mantendría unos índices altos de referencia hipotecaria, tras la extinción del IRPH.