Bernardino León, diplomático y secretario general de la Presidencia, se mostró muy pesimistas respecto al cambio de política exterior, por parte de la UE respecto a Cuba, en la que Moratinos, anterior Ministro de Exteriores, había marcado como uno de sus principales objetivos.
Dicha conclusión se obtiene de un cable diplomático de Wikileaks en el que la Embajada de Estados Unidos en Madrid, señala los contactos establecidos en España durante febrero de 2010, por Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado orientado a la política exterior con Latinoamérica.
Valenzuela tuvo una serie de entrevistas personales con Bernardino León, y a la conclusión de éstas, comentó que “no dislumbraba un cambio significativo en la política exterior de la Unión Europea, respecto al tratamiento en asuntos económicos y sociales de la isla”.
No obstante, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, acérrimo de la política de UE, advirtió que un cambio en la política común europea por un diálogo bilateral con el régimen castrista, debilitaría su defensa de los Derechos Humanos en Cuba.
Valenzuela, por su parte, les recordó que dicho, “no sería muy bien visto” por Washington.