En la actualidad, el ocio digital ha ido adquiriendo un papel fundamental en el entretenimiento infantil, tanto es así, que algunos especialistas advierten y destacan los efectos negativos que éste puede tener en los niños.
Cierto es, que muchos padres, prefieren dejar a los niños frente a la Tv, los videojuegos, los ordenadores, etc… ya que así éstos se mantienen entretenidos por un largo periodo de tiempo. Aunque, esta manera de pasar el tiempo libre, puede perjudicar a los más pequeños de la casa, también puede aportarles beneficios tanto en su desarrollo emocional como intelectual.
Efectos negativos del ocio digital en los niños
Entre los principales efectos negativos que puede causar el ocio digital en los niños, se pueden destacar dos fundamentales:
El sedentarismo. Dado que en la actualidad el mundo que rodea a los más pequeños está más marcado por las nuevas tecnologías, implica que los niños pasen cada vez más tiempo sentados frente a ellas, ya sea jugando a un videojuego, viendo la tele o interactuando con el ordenador. Este hecho, hace que los niños adapten unos hábitos de sedentarismo que podrían derivar en ciertas enfermedades como el sobrepeso o la obesidad.
Estas enfermedades son difíciles de resolver una vez que han aparecido, pero son sencillas de prevenir, inculcando en el niño hábitos saludables como el de realizar actividades físicas.
El aislamiento social. El ocio digital acaba por aislar a las personas del mundo exterior, provocando que cada vez sean menos los niños que juegan con sus iguales en el parque, practicando un entretenimiento individual.
Dado que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, y necesita de otros para poder relacionarse, lo más aconsejable en estos casos, es limitar las horas de juegos e incentivar al niño a realizar otro tipo de actividades donde pueda conocer e interactuar con otros niños, por ejemplo, las actividades extraescolares.
Efectos positivos del ocio digital en los niños
El ocio digital puede ayudar a formar la personalidad de los niños, por ejemplo, que un niño juegue a videojuegos, le enseñará que no debe rendirse ante las adversidades para poder conseguir sus objetivos, ya que los videojuegos de hoy en día están diseñados para que el niño pierda antes de ganar y que tome decisiones rápidas superando situaciones de tensión, consiguiendo así que adquieran una mayor constancia y tenacidad en la consecución de objetivos y la superación de metas.
En definitiva, el ocio digital no es tan malo si se emplea en su justa medida, por lo que será fundamental que los padres inculquen en el pequeño unos hábitos saludables donde éste pueda también ver la TV, jugar a videojuegos, etc… de forma natural, siendo muy importante que los padres den ejemplo.