El Mundo se encuentra en pleno proceso de recortes de presupuesto, lo que ha llevado a la dirección del periódico a tener que despedir al 20% de sus colaboradores habituales. Además, dos históricos como Carlos Toro y Marta Rivas, han sido también despedidos.
Según se ha podido confirmar, todos los colaboradores de El Mundo se han visto afectados por un recorte de entre el 10 y el 30% de sus trabajos para el diario.
La medida ha sido aplicada a todo tipo de escritores, columnistas, colaboradores esporádicos y colaboradores distinguidos.
Algunos de ellos, incluso, han recibido el aviso de que el periódico “no cuenta más con ellos”.
Es el caso particular del histórico colaborador Carlos Toro, al que le comunicaron su despido inmediato, el pasado lunes. Resulta curioso que Toro haya sido uno de los “elegidos” para estos despidos, ya que ha cubierto todos los Juegos Olímpicos desde que nació El Mundo, además de haber participado en la fundación del periódico.
Fuentes de la redacción han confirmado que “las medidas de recortes proceden directamente de Italia“, desde donde se ha dado la orden de que “hay que ahorrar sí o sí”.
Además, ayer mismo se le comunicó el “fin de su colaboración” a Marta Rivas, otra colaboradora histórica de Unidad Editorial, quien era la responsable de realizar determinadas producciones a terceros, a las que la compañía se había comprometido.
El marido de Rivas, Jaime Gutiérrez Colomer, abandonó el grupo editorial el pasado mes de junio de 2010, dentro del ERE aprobado en Veo7 y que también provocó el abandono de Melchor Miralles.