La adopción de los Smartphones es cada día más elevada, y lo que hace 3 o 4 años nació como una moda al alcance de unos pocos privilegiados, hoy en día se ha extendido a gran parte de la población. Esta situación ha permitido cambiar las reglas del juego en el mundo del marketing digital, donde se pasa de pensar en campañas para usuarios que navegan desde el escritorio de su ordenador a aquellos que lo hacen desde dispositivos móviles o Tablets.
Por esta razón, en el momento en que queramos lanzar la página web de nuestra empresa, deberá ir enfocada no sólo al tipo de dispositivo donde será visualizada, sino también al tipo de usuario base que accederá a ella, con el objetivo de optimizar los contenidos y le requiera el menor esfuerzo posible. De este modo, en el artículo de hoy nos centraremos, principalmente, en el Mobile Marketing y la Geolocalización.
Mobile Marketing
Una de las principales características de los dispositivos móviles y Tablets radica en la gran variedad de tamaño de pantallas que existen. Esto implica que nuestras campañas de marketing deben estar orientadas para que puedan visualizarse de forma correcta en pantallas desde 4″ a pantallas de 10″.
Además, deberemos adaptarnos a las características técnicas de estos dispositivos. De nada sirve diseñar una campaña creada que incluya elementos en flash, los cuales, no podrán ser visualizados en el software de estos dispositivos, y por lo tanto, hará que el usuario pierda el interés por nuestro anuncio o por la oferta que le ha llegado al móvil.
Por lo tanto, resulta imprescindible disponer de páginas de aterrizaje optimizadas para móviles, de manera que cuando lancemos, por ejemplo, una oferta a través del correo electrónico a los usuarios suscritos a nuestra newsletter, y lo abran desde el móvil, sean redirigidos a una página en la que podrán ver de forma cómoda y desde su pequeña pantalla ésta y otras promociones. En este caso, también es importante aprovechar las capacidades táctiles de estos dispositivos o la opción de llamar por teléfono o enviar un correo, añadiendo un botón visiblemente destacado.
Así pues, el Mobile Marketing debe ser diseñado de forma diferente al marketing tradicional, ya que debe tener mucha más fuerza en lo que a la atención del usuario se refiere, es decir, el usuario y su accesibilidad estarán por encima, incluso, de los propios contenidos del sitio. Cuando hablamos de marketing online y el usuario visualiza un anuncio o una campaña desde su ordenador de sobremesa o portátil, por lo general, prestará atención a lo que tenga delante de la pantalla, sin embargo, en el caso de los Smartphones y las Tablets, esto no siempre será así, ya que es posible que tenga que desplazarse por la ventana principal, o bien, acceder a diversos enlaces.
Geolocalización
Una de las grandes ventajas que nos proporciona el uso de dispositivos móviles consiste en la posibilidad de aprovechar las capacidades de localización, algo que también podemos realizar desde el PC, pero que en muchas ocasiones no se decide aprovechar.
De este modo, la Geolocalización consiste en lanzar ofertas y promociones a aquellos usuarios que estén o se encuentren en las proximidades de nuestro negocio o empresa. No se trata ya de estar localizados en un mapa para que el usuario nos encuentre, se trata de ir un paso más allá, es decir, proporcionarle una solución a su problema, justo en el momento en que se encuentre en un perímetro próximo a nuestro negocio, y seamos capaces de convencerlo de que nosotros somos la única y mejor opción.
Para tal objetivo tendremos a nuestra disposición multitud de posibilidades, como por ejemplo, plataformas, aplicaciones o redes sociales basadas en posicionamiento como FourSquare, la cual, por ejemplo, nos permite ofrecer recompensas a los clientes más fieles que hacen “checkin” en nuestros locales o recomiendan la visita a los mismos.
En este sentido, otras plataformas han sido diseñadas para atraer a clientes que estén próximos a nuestra ubicación, pero que no hayan sido cliente nuestro nunca. En este caso, este tipo de aplicaciones tratará de llamar su atención, por ejemplo, en un gran centro comercial, lanzando ofertas instantáneas, cuando éste se encuentre en un centro comercial y tenga dicha aplicación abierta.