El método Richard Ferber se basa en la disciplina, y a pesar de lo que muchos pueden pensar, no consiste en dejar al bebé solo en la cuna y dejar que llore durante horas hasta que se canse, sino que es un proceso gradual en el que se intenta enseñar al niño a dormir solo sin que se traume.
Este método, comúnmente conocido como Ferberización, fue expuesto por el doctor americano Richard Ferber, con el cual, pretende que los padres enseñen a dormir al niño solo mediante una ayuda progresiva.
El método Richard Ferber sólo debe aplicarse si ambos padres están de acuerdo y se ven capaces para llevarlo a cabo, ya que de nada servirá si uno de los dos acaba cediendo. Por este motivo, será adecuado para aquellos padres que piensan que dejar llorar al niño no es cruel ni inhumano, sino que es algo que le viene bien, y que no altera su amor por él. También decir que este método no debe aplicarse a niños menores de 6 meses, ni a aquellos que presenten alguna enfermedad.
La Ferberización consiste en que antes de poner a dormir al bebé, se debe realizar una rutina tranquilizadora para que el niño se sienta mejor, como por ejemplo, darle un baño, contarle un cuento, etc… Una vez hecho esto, el bebé debe ser puesto en la cuna despierto y los padres deben abandonar la habitación.
Por lo general, cuando se hace esto, el niño comienza a llorar, pero los padres no pueden acudir de inmediato. Éstos dejarán llorar al niño durante un corto periodo de tiempo, 3-5 minutos, y transcurrido este tiempo, uno de ellos acudirá al lado del pequeño sin encender la luz, hablarle o sacarle de la cuna, y lo consolará, con caricias o palmaditas. Sin demorarse mucho, abandonará la habitación.
Cuando el niño vuelva a llorar, se aumentará el periodo de tiempo en el que se acude, y así sucesivamente, pero sin superar los 20 minutos de llanto.
Ventajas del método Richard Ferber
Con este método, el bebé aprenderá que el llanto no es un medio para conseguir algo, y en unas pocas semanas el niño dormirá solo. Con él se lograrán niños más independientes de sus padres ya que no buscarán constantemente el contacto con ellos durante la noche.
Inconvenientes del método Richard Ferber
El principal inconveniente es el llanto del bebé, dado que puede resultar irritante y doloroso para algunos padres, siendo incapaces de soportar que su bebé llore durante ese periodo de tiempo, y acuda a consolarlo, saltándose así, una de las reglas básicas de la Ferberización.