El juego Final Fantasy XIV será la primera víctima de Square Enix. La cancelación de proyectos en Square Enix ya es una realidad tangible, la multinacional propietaria de Final Fantasy no quiso exponer el nombre de los títulos afectados por los recortes, pero sí ha querido ser más clara, a la hora de cargar las tintas contra Final Fantasy XIV, pues el rotundo fracaso del MMO ha mermado notablemente sus resultados económicos.
“Nuestro grupo ha experimentado una reducción en las ventas y en los beneficios durante el año fiscal debido al mal funcionamiento de los juegos para consolas lanzados y a los continuos retrasos en la facturación de un título online clave”, explicó Yoichi Wada, ya que Square Enix ha perdido 148 millones de dólares debido a una reducción de las ventas que se situó en torno al 35 por ciento.
Final Fantasy XIV llegó a las tiendas el pasado septiembre y el estado del MMO (Multijugador Masivo Online) fue abiertamente criticado por la prensa especializada y la compañía se comprometió a revisarlo, de este modo, se decidió prescindir de las cuotas mensuales hasta que el título presentara el acabado deseado. En la actualidad, FFXIV continúa siendo un multijugador masivo sin cuotas.
Las ventas de otras apuestas de Square Enix tampoco han sido muy holgadas, Kane & Lynch 2, apenas alcanzó el millón de copias, de igual manera sucedió con Dragon Quest Monster Joker 2. Cabe recordar que el último gran lanzamiento de Square Enix, Final Fantasy XIII, llegó a las tienda durante el anterior curso fiscal.
Para el actual curso fiscal Square Enix tiene previsto lanzamientos como Dungeon Siege III, Deus Ex Human Revolution y el próximo Tomb Raider, entre otros.