El Imperio Sony se derrumba. Estaba considerada como una de las consolas más seguras de la historia, y la más segura de la presente generación.
Tres años después de su lanzamiento y a pesar de varios intentos, PlayStation 3 continuaba sin ser pirateada de forma masiva, solamente por aquellos hackers que lo convirtieron en su desafío personal y a los que Sony combatía a base de polémicas actualizaciones.
Xbox y Wii ya habían caído, así como PSP y DS, pero PS3 continuaba aguantando el tipo en la 7ª generación. Y así fue, al menos hasta inicios de este 2011, momento en que PS3 cayó sin remedio presa de la piratería.
De ser el sistema más seguro ha pasado a seguir la estela de todas sus compañeras de generación y quedar atrapada en las redes de la piratería y los backups ilegales, ya que cualquiera puede, en apenas 10 minutos, pasar de gastar una media de 40-50 euros en un título original (nuevo) a jugar con la copia ilegal de “Call of Duty: Black Ops” o “NFS Hot Pursuit” que le ha prestado su vecino.
Varios son los nombres responsables que surgen al echar un vistazo rápido en la red, tanto hackers individuales como colectivos anónimos, algunos espoleados por ansias económicas y otros simplemente, por la satisfacción personal de vencer los sistemas de seguridad de una gran compañía.
Aunque sobre Playstation 3, sobrevoló un solo alias por encima de los demás, un alias, que para el resto del mundo se encuentra ya de forma perenne ligado con el hackeo de la plataforma de sobremesa de Sony, “GeoHot”.
George Francis Hotz, 21 años, nativo de New Jersey, Estados Unidos, alumno del programa Centro Johns Hopkins para “Jóvenes con Talento“, ganador de una beca de 20,000 dólares de Intel en 2007 y trabajador interno de Google, en el equipo del proyecto Google Street View en 2008.
Vio cómo su popularidad ascendía notablemente en la red y los medios de comunicación tras conseguir desbloquear el iPhone de Apple, lanzando poco después, un programa que conseguía saltarse (el término usado es “Jailbreak”) las protecciones de los sistemas operativos de los dispositivos Apple.
Hotz lanzó un desafío a Sony a finales de 2009, anunciando que sus esfuerzos iban encaminados a un sistema que, de conseguir ser pirateado, sin duda le iba a reportar más fama y satisfacción personal que los iDevices, “PlayStation 3”. El resto de la historia, en próximos episodios.