La UE presentó hace 8 meses un proyecto de reforma sobre la Política Agraria Común (PAC), que ponía en peligro las subvenciones recibidas a los agricultores de España. En este momento, el Ejecutivo se arrepiente de no haber presentado ningún documento en contra de dicha propuesta.
“En todo este tiempo no he recibido ni una sola aportación procedente de España para modificar lo que en dicho documento se afirmaba”.
Estas palabras fueron pronunciadas por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, que expresó de ese modo, su indignación con la gestión llevada a cabo por el Gobierno Zapatero, respecto a la reforma de la PAC.
El eurodiputado quiso aprovechar su reunión con representantes de las diferentes asociaciones agrarias para “desfogarse” y ofrecer explicaciones sobre las reformas en la Política Agraria de Bruselas.
“Aún se pueden modificar muchas aspectos del proyecto, pero otros países enviaron hace tiempo sus respectivos informes incluyendo sus propuestas particulares, y España no”.
Además, “en España vamos a tener que afrontar un cambio de Gobierno, lo cual, complicará todavía más las cosas, ya que será el nuevo ministro o ministra el que tendrá que bregar en la Unión Europea, para defender las reivindicaciones de los agricultores españoles”.
Por este motivo, las asociaciones agrarias han mostrado sus serias dudas, ante el rechazo institucional que Rosa Aguilar pretende aplicar sobre la reforma de la PAC, en la próxima reunión del Consejo de Ministros del jueves en Bruselas.
“El lunes aceptó todas las peticiones que le expusimos, porque sabe que ella no tendrá que defenderlas durante el próximo año”.