El Gobierno del PP se encuentra trabajando en la creación de un proyecto de ley de publicidad y juego responsable online. El objetivo, según afirma el Ejecutivo, consiste en establecer una regulación del sector que garantice el cumplimiento de la tutela y la protección social de los menores y de los participantes en el juego online, así como en la prevención de conductas adictivas.
Así pues, el Gobierno ha anunciado la creación de una página web de juego responsable informativa sobre la actividad del juego online y, en especial, sobre los efectos no deseables del juego cuando esta actividad se desarrolla de manera patológica y puede llevar a provocar una conducta adictiva.
Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un teléfono de asistencia para posibles afectados a nivel nacional, además de la realización de un estudio sobre la adicción al juego en España, incluyendo los factores que inciden en la misma y los mecanismos más eficaces para su prevención.
Por último, se indica que las CCAA han asumido a través de sus respectivos estatutos de autonomía, competencias exclusivas en relación con el juego desarrollado en su ámbito territorial. «En consecuencia, la regulación relativa a un servicio de juego es responsabilidad de la Comunidad Autónoma en la que se ofrezca dicha actividad«, asegura el Gobierno.
Durante la misma sesión, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, preguntó al Ejecutivo la razón de por qué no se prohíbe en España el juego online ilegal, como las slots online o las apuestas cruzadas, ya que en su opinión, estas modalidades no sólo presentan una alta potencialidad adictiva, sino también, fomentan el blanqueo de capitales y los fraudes a los jugadores.
En respuesta a esta afirmación, el Gobierno respondió que «la regulación de estas modalidades de juego no sólo no aumentarán los casos de ludopatía, sino que ayudará a combatir su aparición, su detección y su solución en aquellos jugadores que potencialmente puedan verse afectados por este problema. Del mismo modo, la regulación de estas modalidades de juego favorecerá que el resto de jugadores, no resulten susceptibles de desarrollar estos problemas, sino todo lo contrario, que muestren una conducta de juego responsable«.