El general Alberto Asarta, jefe de las tropas pacificadores internacionales de la ONU en el Líbano, participó el pasado fin de semana en el Maratón celebrado en la capital libanesa, Beirut, junto al resto de miembros de su equipo de trabajo más cercano.
Asarta pudo recorrer los 42 Km de distancia que configuran la carrera de la BLOM Beirut Marathon 2011, una competición que lleva ya nueve años celebrándose.
Además, lo hizo acompañado de algunos de sus más próximos colaboradores y escoltas, compitiendo también con otros 30.000 corredores, siendo algunos de ellos incluso atletas profesionales.
El general español, máximo responsable de la FINUL (la misión de la ONU para la pacificación del Líbano), vestía ropa y calzado deportivo, incluyendo una camiseta de tirantes con los colores y el logotipo de las Naciones Unidas.
Como se ha podido observar, Asarta mantiene un gran estado de forma física gracias a su profunda afición al “footing“, hobby que practica a diario desde su juventud.
Tal y como confiesan personas próximas de su entorno, “lo primero que hace nada más levantarse a las 6:30 de la mañana en su cuartel de Líbano, es correr acompañado de sus más directos colaboradores por un circuito de 4 Km, que bordea el perímetro de seguridad de la base“.
El general Asarta, nombrado jefe de las tropas de la FINUL, el pasado 9 de diciembre del 2010, asumió dicho puesto el 28 de enero del 2011.
No obstante, su actual mandato fue prorrogado por un año más, por lo que previsiblemente, deberá abandonar su puesto el próximo mes de enero de 2012, a pesar de que haya protagonizado algún que otro episodio polémico con las Fuerzas de Seguridad del país norteafricano.