Según los mandos del Ejército, la propuesta electoral del PP, mediante la cual, aquellos inmigrantes latinoamericanos que cumplan dos años de servicio militar, obtendrán la nacionalidad, “incrementará los índices de reclutamiento pero descenderá los de calidad y compromiso”.
Dicha propuesta en materia de Defensa, no ha tenido el recibimiento esperado entre los mandos de las Fuerzas Armadas españolas consultados.
Algunos incluso la han calificado de “muy peligrosa” para los niveles de calidad de las tropas.
“Una propuesta de esta índole, sólo generará un efecto llamada que, pese a que resulta necesario ampliar la capacidad de reclutamiento de las FAS, quienes accedan a dicho servicio atraídos exclusivamente por esta cláusula, son más susceptibles de abandonar el servicio militar una vez obtengan la nacionalidad”, confiesan mandos del Ejército consultados.
En España, a día de hoy, un extranjero y sólo de origen latinoamericano o guineano (por cuestiones de idioma), puede acceder a la escala de tropa mediante un permiso temporal de residencia y sólo, tras firmar un documento de compromiso de seis años, que permita alcanzar un nivel de profesionalización mínimo.
Tras esos seis años, pueden iniciarse los trámites necesarios para solicitar el proceso de obtención de la ciudadanía.
Sin embargo, dicha medida no resulta novedosa ya que está inspirada en una iniciativa del ejército estadounidense, puesta en marcha hace dos años.
En ella, el ejército norteamericano ofreció la posibilidad de reclutar a extranjeros con permiso temporal o con carácter de refugiados políticos, con la promesa implícita de que tras seis meses de servicio, se iniciarían los trámites para obtener la ciudadanía estadounidense.
“EEUU no ponía en práctica un plan similar desde la guerra de Vietnam”, comentan con ironía fuentes militares consultadas.