En lo que va de 2011, el diario Gara ha conseguido incrementar su volumen de ventas en un 8%, desde que en mayo, Bildu fuera legalizada y obtuviera la alcaldía de San Sebastián. Además, el comunicado de ETA y su posterior entrevista, hace prever que dicho crecimiento, se duplique.
El periódico dirigido por Iñaki Soto, comenzó a crecer en ventas a partir de la legalización de la coalición abertzale Bildu, y desde entonces, no ha cesado de aumentar desde la celebración de los comicios autonómicos, hace 6 meses.
Voces autorizadas del diario, reconocen que “hemos detectado un incremento significativo en el número de ventas en papel desde entonces, aunque donde verdaderamente estamos registrando un crecimiento espectacular, es en internet con la edición digital”.
Respecto al volumen de ventas tras el comunicado de ETA, en el que se anunció el cese definitivo de la violencia y la posterior entrevista publicada en el periódico, las mismas fuentes recalcan que “todavía no disponemos de datos concluyentes, pero hemos estimado que podemos duplicar el crecimiento que hemos mostrado hasta ahora”.
Desde Gara confiesan que “hace dos años la situación era muy diferente, cuando en 2009 se produjo un cambio editorial totalmente radical, momento en el que se pasó a defender un nuevo tiempo en la izquierda abertzale, alejado de las tesis violentas”.
Fuentes relevantes del diario señalan que la entrevista a Arnaldo Otegi realizada en enero de 2009, supuso el “punto de inflexión” que propició el crecimiento progresivo del medio: “Allí empezamos a demostrar que apostábamos decididamente por el diálogo, y los hechos nos han ido devolviendo la razón”.
En ese sentido, en Gara “sentimos una gran fortaleza por todo lo que está sucediendo en Euskadi y las expectativas de cambio generadas, algo que nosotros llevamos mucho tiempo defendiendo”.