Consumir diariamente una pequeña cantidad de chocolate, si puede ser negro mejor ya que contiene menos azúcar, reduce sensiblemente el riesgo de padecer un ictus (infarto cerebral) en las mujeres.
Los investigadores, pertenecientes al Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), analizaron los datos ofrecidos por un estudio mamográfico que incluía cuestiones “sobre la cantidad y la frecuencia de chocolate que consumían”, en 1997, las 33.000 mujeres participantes, que presentaban una edad comprendida entre los 49 y los 83 años.
Durante los siguientes 10 años, se registraron un total de 1.550 ictus en este grupo de control.
De modo que los resultados permitieron concluir que “cuanto más chocolate consumían estas mujeres, menor era su riesgo de padecer este tipo de episodios clínicos”.
En aquellas mujeres que registraban una mayor ingesta semanal de chocolate (más de 45 gr) se detectaron 2,5 ictus por cada 1.000 mujeres al año.
Dicha cifra se incrementó hasta los 7,8 por 1.000, entre aquellas mujeres que ingerían una cantidad inferior a los 8,9 gr semanales.
Susanna Larsson, directora del estudio, aconseja que: “el chocolate debe consumirse con gran moderación debido a sus altos niveles de calorías, grasas y azúcares. Por ello, es recomendable la ingesta de chocolate negro en relación al chocolate con leche, ya que contiene más cacao y menos azúcar, siendo su consumo mucho más beneficioso”.
Otros estudios han señalado que: “las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias contenidas en el chocolate, pueden reducir no sólo hasta en un tercio el riesgo de sufrir afecciones cardiacas, sino también, reducir la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina”.