El Banco de España ha garantizado al futuro comprador de la CAM, la liquidez que necesitará la entidad en 2012, cercana a los 13.000 millones de euros. De este modo, Fernández Ordoñez responde así a las presiones recibidas por los grandes bancos, tras las nuevas exigencias de capital aprobadas por la UE.
Fernández Ordóñez se ha comprometido a proporcionar más liquidez al comprador de la CAM, con el objetivo de disipar las dudas de los interesados, los cuales, consideraban inasumible la enorme cantidad de pagos que debía hacer frente la entidad financiera, durante los próximos meses.
También ha comunicado a los bancos, el compromiso de que el máximo órgano financiero español prestará su ayuda al comprador que acceda finalmente, para que pueda conservar la liquidez, en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) modifique su estrategia de actuación tras la llegada a la presidencia de Mario Draghi, y su propuesta de limitar la concesión de préstamos a la banca.
Dicha situación obligaría al futuro propietario de la CAM, a financiarse en los mercados mayoristas, lo que supondría un mayor coste y con más dificultades, para lograr las cifras que requiere obligatoriamente la compra de la entidad.
Las presiones al Banco de España se han visto incrementadas en los últimos días por parte de los grandes bancos, tras conocerse la semana pasada, las nuevas exigencias propuestas por Bruselas y a las que tendrán que hacer frente hasta el próximo 30 de junio de 2012, teniendo que recapitalizarse con un ratio de capital del 9%.
La CAM debe devolver un crédito de 7.300 millones al BCE en 2012, además de los 5.664 millones de deuda que vencen el próximo año. Por tanto, el Banco de España se compromete hasta donde no puedan cubrir las entidades con sus propios recursos.