Dos mujeres han sido condenadas a pagar 120 y 80 euros respectivamente, por vestir el niqab (prenda islámica que cubre íntegramente el rostro de la mujer) en un espacio público de la capital francesa.
De este modo, se convierte en la primera decisión judicial que aplica la ley francesa (que entró en vigor el pasado mes de abril) en este sentido, donde “se prohibía lucir cualquier tipo de vestimenta que se considerara ofensiva para los valores culturales tradicionales de la sociedad francesa”.
La asociación “No toques mi Constitución”, afirmó que tienen intención de recurrir dicha decisión y, si se agotaran todas las vías de recurso judicial en Francia, acudirían al Tribunal Europeo de Derecho Humanos.
Y es que el tribunal se limitó a ordenar el abono de las multas, denegando las peticiones de la Fiscalía, que solicitaban para ambas mujeres, una “sanción de 150 euros” pero también un “cursillo de ciudadanía” contemplado en la nueva normativa.
Los hechos sucedidos se remontan al pasado 5 de mayo, cuando Hind Ahmas y Najate Naït Ali, ambas de nacionalidad gala, acudieron vestidas con el niqab al ayuntamiento de Meaux (en las afueras de París), con la intención de entregar al alcalde, Jean-François Copé, un pastel de almendras.
Esta iniciativa consistía en un acto de protesta contra Copé, que además de alcalde es el secretario general del partido conservador del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuya trayectoria política ha destacado por su enorme implicación para prohibir la utilización del burka y el niqab en todos los espacios públicos, incluida la vía pública.