Diseñan una Tablet para dibujar en 3D con realidad aumentada

Este concepto lo hemos podido ver en multitud de ocasiones en la ciencia ficción, donde se podía dibujar un objeto en el aire en 3D, para luego girarlo, aumentarlo o reducirlo de tamaño, y cambiarlo de forma a placer.

Pues esta idea es la que han decidido poner en práctica un grupo de ingenieros de Londres, quienes han conseguido diseñar el primer prototipo de un dispositivo capaz de realizar estas funciones.

Dicho dispositivo estaría compuesto por una tablet, un lápiz digital y unas gafas de realidad aumentada, que al dibujar un objeto 2D, éste se proyectaría inmediatamente en 3D en el aire para poder visualizarlo.

Por el momento, tal y como hemos mencionado, se trata de un prototipo, más próximo a un concepto que a un diseño, pese a que se encuentra ya en pleno proceso de patentación, y del que se han construido ya varias versiones preliminares.

Sus creadores, estudiantes de ingeniería de diseño en el Royal College of Art de Londres, decidieron presentarlo el pasado mes de febrero, sin embargo, ahora mismo se encuentran en plena campaña de crowfunding, con el objetivo de recaudar la financiación necesaria para poder fabricar un modelo definitivo, y comenzar a comercializarlo masivamente.

Cómo funciona la tablet con realidad aumentada

Su funcionamiento, aunque complejo intrínsecamente, resulta muy sencillo de comprender, ya que se trata de una tableta y un lápiz digital al que se conectan unas gafas de realidad aumentada.

Posteriormente, se procede a dibujar cualquier objeto o representación en 2D sobre la tableta, pero al estar conectada a las gafas de realidad aumentada, tenemos la posibilidad de visualizar el dibujo en 3D, delante de nuestros ojos.

A pesar de que la idea de este dispositivo está principalmente enfocada al mundo de los diseñadores, ya que pretende crear una nueva forma de colaborar entre los profesionales del sector, el potencial de este dispositivo es infinito, ya que presentaría una gran eficacia en otros sectores como la educación o la construcción.

Para aclarar un poco mejor las posibilidades prácticas de este dispositivo, pondremos como ejemplo el caso donde varios creativos se encuentran reunidos con el objetivo de dar forma a un nuevo producto y quieren ir presentando sus diseños para que el resto de miembros los comenten y realicen sus aportaciones.

Gracias a este dispositivo, las valoraciones podrán llegar a ser mucho más precisas, ya que los modelados se podrían visualizar en 3D, con el aspecto que tendrían en el modelo definitivo, facilitando de ese modo, posibles modificaciones, mejoras o rediseños completos.

Así pues, la idea de esta tableta de realidad aumentada tiene visos de revolucionar el sector de los visores de realidad virtual, donde últimamente se están comenzando a producir avances significativos, como por ejemplo, las Google Glass o las Oculus Rift.