Los primeros resultados realizados en el ensayo clínico en Fase III de la vacuna denominada RTSS, han concluido que dicha vacuna es capaz de proteger, con un índice muy alto de eficacia, a numerosos niños africanos afectados por la malaria clínica y grave.
El ensayo clínico, realizado durante un año en 11 centros diferentes de investigación y repartidos en 7 países del África subsahariana, ha demostrado que la aplicación de tres dosis de RTSS, reduce un 56% el riesgo de que los niños padezcan malaria, y un 47% en el caso de la malaria grave.
Pedro Alonso, epidemiólogo español responsable del equipo que ha dirigido las investigaciones durante los últimos 10 años, ha declarado que: “Hay que comprender los mecanismos clave que permitan observar por qué la vacuna funciona en la mitad de los casos y no en todos”.
“Este ensayo se trata sólo de una primera generación de tratamientos, y por tanto, no es la vacuna definitiva, por lo que los resultados definitivos se podrán observar en los próximos dos o tres años”, aclaró.
Este mismo martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado unos datos según los cuales, las muertes producidas por malaria se redujeron un 20,7% entre 2000 y 2009. Además, también hubo un descenso del 3,4% en el número de enfermos por esta enfermedad, durante el mismo periodo.
Esta dolencia, provocada por parásitos alojados y transmitidos por la picadura de mosquitos infectados, siendo potencialmente mortal, “se ha estudiado tradicionalmente en términos de desesperanza, pero a partir de ahora, ya no tiene porqué ser así”, indicó la OMS en un comunicado.