Existen diferentes tipos de hámster, por lo que es fundamental conocer las características de cada uno de ellos para saber escoger el hámster que más se adecue a las necesidades de cada uno.
Las razas más comunes que se encuentran en el mercado se pueden clasificar en dos grupos según su tamaño:
Hámster común
En este grupo sólo encontramos a un tipo de hámster, el Hámster Dorado o Sirio. Es el de mayor tamaño, llegando a medir unos 15 cm. Como indica su nombre, presenta un pelaje marrón dorado, aunque se puede encontrar con diversos tonos, y además, es originario de Siria.
Son hámsters muy territoriales con los de su misma especie, pero tranquilos y sociables con los humanos, presentando un carácter dócil.
Hámsters enanos
Dentro de este grupo, podemos destacar varias razas, como por ejemplo:
– Hámster Ruso. Se caracteriza por presentar a lo largo de su lomo una línea más oscura que el tono de su pelaje. Tiene las orejas redondeadas y una cola pequeña. En su edad adulta llegan a medir 10 cm, mostrando un pelaje muy tupido. Es de carácter sociable.
– Hámster Campbell. Es muy parecido al hámster ruso, pero a diferencia de éste, no presenta la línea más oscura en el lomo. En su edad adulta llega a medir entre 8 y 10 cm. Presenta unas orejas elevadas y un hocico más prominente que el del resto de hámsters. Su carácter es menos sociable que el del hámster ruso.
– Hámster Chino. Es el más parecido a un ratón debido a que presenta una cola y un cuerpo más alargados que el resto de los hámsters. Llega a medir unos 8 cm cuando es adulto. Su pelaje es corto y suele ser de color marrón o gris.
– Hámster Roborowski. Es el hámster más pequeño de todos, llegando a medir entre 5 y 7 cm. Presenta un carácter nervioso y suele ser bastante hiperactivo. Por normal general puede vivir con otros de su misma especia, siempre y cuando se tenga un sólo macho.
A parte de estas razas de hámster, existen otras que se pueden clasificar según las características de su pelaje, como: el Hámster Albino, el Hámster de Angora, el Hámster Siamés, el Hámster Panda y el Hámster Arlequín.