Las Plantas Acuáticas deben tener sus raíces ligeramente sumergidas dentro del agua, o bien, muy cerca del nivel freático del estanque. La diversidad y exuberancia que pueden dar estas plantas es prácticamente ilimitada, de ahí que resulte tan importante conocer algunos de estos ejemplares.
Darmera
La Darmera (Peltiphyllum peltatum) se trata de una planta acuática cuyas hojas alcanzan un gran tamaño y se caracterizan por su curiosa forma circular. Es originaria de EEUU, donde florece en los márgenes de los estanques y los pantanos.
Pontederia
La Pontederia (Pontederia cordata) es similar al jacinto, cuyas hojas en forma de lanza resultan muy decorativas. Florece a finales de verano, creciendo de forma espontánea desde Canadá hasta el sur de Argentina tanto en humedales como en los márgenes de los lagos y los estanques.
Alocasia de tallo rojo
La Alocasia de tallo rojo (Alocasia macrorrhiza) presenta un tallo muy decorativo y unas grandes hojas triangulares, llegando a superar el metro y medio de altura.
Alocasia de tallo verde
La Alocasia de tallo verde (Alocasia amazónica) es una variedad cuyas hojas presentan una forma más redondeada y son de mayor envergadura. Se caracteriza porque el peciolo o el tallo son completamente verdes. En este caso, una vez que las hojas comiencen a marchitarse, será necesario cortarlas.
Astilbe
El Astilbe (Astilbe x arendsii) es una planta acuática muy elegante debido a su flor, una especie de plumero en tonos rosados o rojizos. Es originario de Asia y puede alcanzar una altura aproximada de 60 ó 70 cm. Para estimular la floración es recomendable dividir la mata en cuatro partes a los cinco años, bien sea en primavera o en otoño.
Lirio de Agua
El Lirio de Agua (Zantedeschia aethiopica) es un ejemplar de floración primaveral que aporta un toque delicado al estanque con sus flores de apariencia frágil y delicada en color malva, sin embargo, estas plantas acuáticas pueden resistir temperaturas de hasta -15oC.