El Canario Rojo es una de las razas más populares de canarios, cuya denominación, como es obvia, procede de su característico color de plumas, siendo la única variedad que presenta el color rojo en su plumaje.
Es un ave de carácter activo, resistente y muy sencillo de mantener. Es el único canario que cuenta con elementos de color rojo como parte de su plumaje. Su cría comenzó a darse a partir de 1930, naciendo de la mezcla de un tipo de pinzón y del canario amarillo.
Veamos a continuación los principales cuidados que debemos ofrecerle al Canario Rojo, si decidimos adoptar un ejemplar como mascota.
Hábitat del Canario Rojo
Puede alcanzar los 14 cm de largo, por lo que resulta esencial proporcionarle espacios abiertos donde pueda moverse con cierta libertad, así como una jaula lo suficientemente amplia para que no tenga una sensación de encerramiento.
Además, dicha jaula debe disponer de alguna “percha” en la que pueda apoyarse, así como estar ubicada en un lugar alto desde donde el pájaro pueda contemplar todo su entorno.
Alimentación del Canario Rojo
Aunque su dieta tiene como base el alpiste, es recomendable variar su alimentación, ofreciéndole bayas, remolachas, calabazas, cerezas, patatas y tomates.
Cabe mencionar que la intensidad del color rojo de su plumaje dependerá de estos alimentos, ya que contienen carotenoides que realzan el color de las plumas en este tipo de canarios.
En este caso, y a modo de curiosidad, debemos saber que una tonalidad roja o naranja también se podrá aumentar en muchas razas con sólo añadir pimienta de cayena y pimentón en su dieta.
Higiene del Canario Rojo
Por lo general, al Canario Rojo le gusta bañarse, por lo que será fundamental incluir en su jaula una bañera o una superficie donde pueda remojarse.
Por último, debemos recordar que dentro del mantenimiento básico del Canario Rojo, será imprescindible mantener su jaula limpia y recortarle las uñas si fuera necesario.