Por mucho que se comente que los gatos poseen 7 vidas, lo cierto es que sólo tienen una, por lo tanto, es necesario saber cómo cuidarlos, sobre todo en la vejez, para que su vida sea de calidad y lo más larga posible.
Según afirman la mayoría de los expertos, los gatos tienen cada vez vidas más longevas, pudiendo vivir casi 20 años, sin embargo, para que su última etapa sea lo más cómoda posible, es necesario ofrecerle una serie de cuidados y atenciones especiales, al igual que sucede con las personas.
Alimentación y dieta
Primeramente, debemos tener claro que su tipo de alimentación debe estar adaptada a su edad, para lo cual, existe en la actualidad una gran variedad de piensos elaborados específicamente para cubrir todas sus necesidades nutricionales.
En este caso, los piensos diseñados para gatos ancianos tienen en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo, los cuidados que requiere su pelaje o la energía extra que necesitan estos felinos para seguir con su actividad física diaria y no caer en la obesidad.
Visitas al veterinario
Los gatos son especialistas en camuflar los dolores que padecen, no obstante, cuando son ancianos ya no lo son, por lo que es fundamental llevarlos al veterinario en cuanto notemos que algo no va bien, es decir, ante el mínimo síntoma sospechoso.
Cuando el gato supere los 8 años de edad, necesitará acudir, al menos, dos veces al año a la consulta del veterinario para que le realice distintos análisis y compruebe que todo va bien y que no padece ninguna enfermedad.
Higiene de la boca
Lo fundamental es que tenga la boca siempre limpia y sana, de modo que evitemos posibles inflamaciones de las encías, lo que se conoce como gingivitis. Al mismo tiempo, también evitaremos la acumulación de placa bacteriana, la cual, puede ocasiones diversas afecciones bucales.