El Diamante Mandarín es un ave originaria de Australia y de pequeño tamaño, ya que únicamente mide 10 cm desde la punta del pico hasta el final de la cola. El macho de esta especie destaca por presentar un pico rojo llamativo, mientras que en la hembra éste se vuelve más anaranjado.
Son aves inteligentes, hábiles y veloces, a las que debemos proporcionarles una serie de cuidados si decidimos adoptarlas, para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones físicas y mentales posibles.
Primeramente, debemos tener en cuenta que el Diamante Mandarín es un ave tremendamente sociable, por lo tanto, tendremos que procurarle siempre la presencia de un compañero o compañera, ya que no soportan la soledad.
Jaula del Diamante Mandarín
Pese a su pequeño tamaño, deberemos proporcionarle una jaula amplia donde tengan el espacio suficiente para revolotear y hacer ejercicio.
Dicha jaula deberá ser instalada en un lugar tranquilo, donde no sufra sobresaltos y se pueda ir acostumbrando a nuestra presencia. Los primeros días, sobre todo, deberemos hablarle en un tono suave y tranquilo, para que no se asuste y empiece a ganar confianza con nosotros.
A pesar de que en la jaula pasará la mayor parte del día, debemos también permitir que nuestro Diamante Mandarín pueda volar libremente por la casa durante, al menos, una hora al día, pero asegurándonos de que tanto puertas como ventanas se encuentran cerradas.
Alimentación del Diamante Mandarín
Al Diamante Mandarín le encantan todo tipo de semillas, las cuales, podremos adquirir en cualquier tienda de animales especializada en pájaros exóticos. Del mismo modo, podremos completar su dieta con alimentos frescos, sin embargo, habrá que tener cuidado con las verduras, limitando su ingesta a 2 ó 3 veces por semana, ya que el consumo excesivo puede provocarles diarrea.
Higiene del Diamante Mandarín
Deberemos disponer de un recipiente en el que el Diamante Mandarín pueda bañarse, ya que además de ser un momento tremendamente ocioso para ellos, resulta fundamental para que su plumaje se mantenga siempre en perfecto estado.
Con el objetivo de prevenir enfermedades o la presencia de parásitos, deberemos limpiar la jaula periódicamente.