El camaleón es uno de los animales que más de moda se ha puesto en los últimos años entre los amantes de las mascotas exóticas, a pesar de que se trata de una especie protegida.
Por este motivo, resulta fundamental que si decidimos adquirir uno, en primer lugar, lo hagamos de forma legal, y posteriormente, sepamos cómo cuidarlo para tener claro si requiere de algún cuidado especial que debamos ofrecerle para proporcionarle la mejor vida posible.
El Camaleón del Yemen es una de las especies más bonitas y llamativas de camaleón, cuyo origen, como es obvio, se localiza en el país de la península arábiga de Yemen, de ahí que también puedan encontrarse en Arabia Saudí.
Al Camaleón del Yemen le encanta vivir en los árboles, aunque también lo podemos encontrar en arbustos y zonas montañosas, ya que se trata de una especie muy resistente en lo que respecta al clima, ya que al estar acostumbrado a climas cálidos, es capaz de resistir hasta los 35oC de temperatura.
Debemos tener en cuenta que, como cualquier otro animal exótico, el Camaleón del Yemen requerirá de ciertos cuidados especiales, así que si no disponemos del tiempo para proporcionárselos adecuadamente, será mejor que optemos por otro tipo de mascota.
Condiciones del hábitat
Lo primero que debemos hacer es simular su hábitat natural mediante la utilización de un recipiente en el que disponga de calor en la parte superior y una temperatura fresca en el suelo.
Se recomienda utilizar piedras o mantas térmicas, y en caso de que decidamos utilizar un terrario, deberemos asegurarnos de que dispone de la ventilación adecuada.
Alimentación y dieta
Respecto a su alimentación, hemos de mencionar que su dieta se basa en insectos, tal y como sucede con casi todas las especies de reptiles.
Los grillos son su plato favorito, por lo tanto, deberemos ofrecérselos como alimento principal, complementándolos con todo tipo de “alimentos verdes”, es decir, fruta y verduras.