Las pruebas prenatales se realizan para obtener información sobre tu salud y la de tu bebé antes de que éste nazca. Su objetivo es prevenir o predecir enfermedades o complicaciones que puedan surgir durante el embarazo, y que puedan poner en riego tu salud o la de tu bebé.
Cada grupo de pruebas se realiza en un trimestre concreto de la gestación, donde algunas son de carácter general, y otras de carácter más específico, ya que dependerán de tu edad o de tus antecedentes médicos familiares.
Pruebas pre-natales durante el 1er trimestre
– Pruebas de sangre
Tienen por objetivo identificar tu tipo de sangre y el factor Rh, para así prevenir problemas sanguíneos en el bebé, o bien, detectar síntomas de anemia (niveles bajos de glóbulos rojos), hepatitis B, VIH, sífilis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Además, permiten averiguar si eres inmune o no a determinadas enfermedades, como por ejemplo, la rubéola, la varicela o la toxoplasmosis.
– Prueba de orina
Tiene por objetivo detectar si existen bacterias en la orina que indiquen la presencia de una infección urinaria, la cual, podría derivar en mayores complicaciones para ti y el bebé.
– Otras pruebas
Dependiendo de tu edad y otros factores genéticos, te podrán realizar pruebas para determinar tu predisposición genética al síndrome de Down, la fibrosis quística, la hemofilia, la distrofia muscular o la anemia falciforme.
Pruebas pre-natales durante el 2ndo trimestre
– Ultrasonido
Tiene por objetivo determinar el tamaño del feto, para así poder predecir su fecha de nacimiento, diagnosticar un embarazo múltiple, evaluar posibles complicaciones como la placenta previa u otras malformaciones, observar sus órganos, detectar el sexo y averiguar sus rasgos.
– Amniocentesis y prueba de alfa-fetoproteína en el suero materno
Tienen por objetivo analizar posibles anomalías genéticas en el feto, como por ejemplo, el síndrome de Down u otras enfermedades metabólicas, neuronales o inmunológicas.
– Glucosa
Tiene por objetivo establecer el nivel de riesgo que tienes de sufrir diabetes gestacional.
Pruebas pre-natales durante el 3er trimestre
– Estreptococo
Tiene por objetivo detectar la presencia de la bacteria estreptococo beta-hemolítico del grupo B, la cual, no te causará serios problemas, sin embargo, si la contrae el feto, puede ocasionarle complicaciones serias que pueden provocarle retraso mental, problemas con la vista, con el oído, o incluso, la muerte.
– Monitoreo del corazón del feto
Tiene por objetivo detectar cualquier posible malformación o anomalía cardiaca en el feto.
Por último, mencionarte que si esperas un embarazo múltiple, sufres diabetes o presión arterial alta, será necesario que te sometas a otro tipo de pruebas más especializadas.