Cristina Fernández de Kirchner, actual Presidenta de la República de Argentina, ha conseguido ser la candidata más votada en las elecciones primarias celebradas este pasado domingo, en la capital argentina, y que la sitúan como la máxima favorita a revalidar mandato en las próximas Elecciones Presidenciales del país sudamericano.
Según los datos oficiales facilitados por Nicolás Deane, Secretario de la Cámara electoral, la participación del electorado ha rozado el 70 % de participación, llegando en algunas provincias hasta el 75 %.
Cristina Fernández obtuvo el 49,4 % de los votos; seguida de Ricardo Alfonsín, con un 13,1 %; y el ex presidente Eduardo Duhalde, con una cifra cercana al 12,1 %, aunque seguidos también de cerca por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con un 10,4 %.
Por otro lado y esperando la posible inclusión en alguna candidatura de mayor presencia, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá ha obtenido el 7,14 % de los votos; seguido por Alcira Argumedo, candidata del Movimiento Proyecto Sur con un 6,74 %; Coalición Cívica, representada por Elisa Carrió, ha obtenido un 2,97 %; y el aspirante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, que solamente obtuvo el 2,5 % de los votos.
Al finalizar su comparecencia pública, la Presidenta del Gobierno ha querido honrar el recuerdo de su marido, Ernesto Kirchner, anterior mandatario y que falleció hace casi un año debido a un infarto de corazón.