De forma totalmente innecesaria, el Madrid es, en estos momentos, un equipo que se encuentra navegando en un constante ataque de nervios. Delirando por razones desconocidas, fatigado mentalmente y con jugadores crispados y agobiados de forma innecesaria.
En un entorno crispado, los errores individuales quedan retratados, que Casillas no bloque un balón, la confusión posicional de Lass, la inmadurez de Di María o la obcecación de Ronaldo con tirar todas las faltas.
Pero analizando al Real Madrid en términos globales, cabe preguntarse si ¿es viable la propuesta futbolística de Mourinho?
Tácticamente nos podemos preguntar por plantear siempre un estilo de juego directo, basado en el contragolpe y los espacios, eliminando las zonas intermedias de elaboración y sin ningún tipo de pausa o contemporización en las transiciones.
Y Estratégicamente, podemos hablar sobre su confección de la plantilla, gestión de la misma, utilización de los suplentes o rotación de los titulares.
Dicha propuesta, proporcionará buenos resultados, no hay duda, pero me genera dudas a la hora de hablar de “grandes triunfos” y de cómo es capaz, futbolísticamente, de superar las dificultades cuando los contrarios anulan el único registro que domina el equipo y toca realizar ataques estáticos y sin espacios para correr, ahí se tenemos el “dilema táctico”.
Y es que cabe destacar que la jugada más peligrosa del Real Madrid en ataque, desde hace más de 5 años, es el “córner en contra”, si se pudiera observar la estadística exacta de goles anotados en este tipo de jugadas, nos quedaríamos totalmente desconcertados.
“Un rechace cualquiera, un enganche, tres cohetes disparados hacia portería contraria, uno o dos pases cruzados y gol. La misma jugada de siempre mil veces repetida, siempre realizada con la eficacia y exactitud de cirujano”.