Consideraciones en el traslado y expansión de una Startup

Cuando se crea una Startup, se suele disponer únicamente de recursos inmediatos, los cuales, suelen ser bastante limitados y enfocados principalmente a la gestión administrativa y a la estrategia de marketing, no obstante, si finalmente la empresa prospera, es posible que se planteé la posibilidad de trasladarla a una nueva localización, ya sea por razones expansionistas de mercado, o bien, por adaptabilidad a un mercado donde pueda realmente expandirse.

Ese traslado puede resultar una experiencia emocionante, sin embargo, también puede convertirse en el inicio del fracaso de la compañía, si no se analizan y valoran correctamente todos los factores que van a intervenir en este proceso.

Ecosistema

Es recomendable escoger una localización en función de la facilidad que disponga dicha zona para acceder a la red de comunicaciones, tanto físicas como virtuales, así como la posibilidad de contactar con potenciales inversores o contratar personal debidamente cualificado.

Coste de vida

A pesar de que desplazarse a grandes núcleos urbanos puede resultar una idea atractiva, es importante considerar los costes de vida que existen en dicha ciudad, y sobre todo, los costes de viabilidad de la Startup en dicha zona. Por lo tanto, desplazarse a una ciudad más pequeña y más barata, donde se desarrollen las actividades empresariales de forma virtual, puede resultar la opción más recomendable.

Movimientos mínimos

El traslado a una nueva ciudad tiende a hacer pensar que dispondremos de nuevas oficinas, de personal adicional y de otros cambios que requerirán de una inversión inmediata en la Startup, no obstante, el traslado no tiene porqué ser tan costoso, alquilando, por ejemplo, un espacio de coworking.

Costumbres

Atender a los usos y costumbres de la población de la ciudad a donde se traslade la Startup, es decir, en un lugar puede que los negocios suelan hacerse en una cafetería y vestido en vaqueros, totalmente informal, y en otra lo sientan como una falta de respeto, y exijan ir de traje y hacerlos en una oficina.

Madurez de las ventas

Antes de trasladar la Startup a una nueva ciudad, hay que considerar y analizar el ciclo de ventas del producto o servicio que se ofrece, es decir, es necesario reflexionar sobre el tiempo que hizo falta para que esta empresa se estableciera en la ubicación original, y en convertirse en un experto en dicha zona.

Gastos de desplazamiento

Incluso en un mundo hiper-conectado tecnológicamente, las reuniones cara a cara siguen siendo un elemento fundamental en las relaciones comerciales, por lo tanto, en el nuevo presupuesto de la Startup, deberán considerarse los costes asociados a dicho tipo de reuniones, como por ejemplo, los viajes, el alojamiento, las dietas, el cambio de moneda, etc…

Es posible que estas cuestiones resulten demasiado obvias para aquellos que se están planteando trasladar su Startup, sin embargo, conviene recordarlas y considerarlas seriamente en el momento en que se decida expandir el negocio.