El Dragón Barbudo o Pogona es un reptil originario de Australia, cuyo carácter afable y docilidad han provocado que muchas personas opten por él cuando desean una mascota.
En este sentido, cabe recordar que el Dragón Barbudo no está incluido en el convenio CITES, es decir, no es una especie que se encuentre en peligro de extinción, y por lo tanto, no requiere de ninguna documentación especial, algo que suele suceder en este tipo de reptiles exóticos.
Alimentación y dieta
Aunque no es estrictamente cierto, el Dragón Barbudo se puede considerar como una especie omnívora, es decir, puede alimentarse tanto de carne como de plantas, aunque su principal dieta debe estar basada en pequeños insectos y vegetales.
Cuidados del terrario
Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un animal de sangre fría, por lo tanto, el control de la temperatura del lugar donde vaya a desarrollarse va a ser fundamental.
En este caso, durante el día la temperatura puede oscilar entre los 30 y los 36oC, mientras que por la noche podrá ser de entre 20 y 23oC. Cualquier oscilación de estos valores deberá ser corregida de inmediato.
En cuanto a la humedad, al tratarse de un animal de hábitat desértico, es recomendable que se sitúe alrededor del 50%.
A este respecto, también es necesario pulverizarles agua 3 ó 4 veces a la semana para que puedan beber, ya que aunque muchos usuarios le colocan un bebedero en el terrario, éste no suele utilizarlo.
En lo referente a la exposición a la luz solar, es recomendable disponer de una lámpara que emita luz ultravioleta de valor 10.0 como máximo.
Por último, es aconsejable disponer de un terrario de, al menos, 100 x 40 x 50 cm, lo que será espacio suficiente para que pueda residir una pareja de Dragón Barbudo.