Un Dendrobates es una especie de rana, conocida también como “rana flecha”, la cual, es originaria de América Central y del Sur, y que hasta hace bien poco, era imposible criarlas en cautividad.
Presentan una piel llena de colores vivos y muy llamativos, lo que puede hacer pensar que el Dendrobates es un animal venenoso, y en realidad lo es, sin embargo, sólo poseen ese veneno desarrollándose de forma salvaje.
En este caso, gracias a la cría en cautividad han perdido esta potente arma defensiva, debido a que el veneno es producido por la alimentación de determinados insectos, el cual, es posteriormente absorbido y almacenado en la piel.
Cuidado del Terrario
Para proporcionarle unos buenos cuidados a un Dendrobate, es necesario que imitemos su hábitat natural, para lo cual, deberemos aplicar las siguientes recomendaciones:
– El terrario debe ser de, al menos, 45 x 40 x 40 cm.
– Disponer únicamente de una sola pareja, al menos, al principio, ya que son animales muy territoriales.
– La temperatura del terrario únicamente debe oscilar entre los 21 y los 30oC, mientras que la humedad debe mantenerse siempre entre el 70 y el 100%.
– La mayoría de las especies requieren de una exposición solar directa baja, aunque sería necesario consultarlo para cada caso.
– Es necesario incorporar plantas al terrario, no sólo para que haga ejercicio trepando, sino también, para proporcionarle elementos de sombra y humedad. Las más empleadas son las bromelias, los ficus y las enredaderas o similares.
Alimentación y dieta
Un Dendrobate se alimenta exclusivamente de insectos, los cuales, además, deben estar vivos. En este caso, podemos proporcionarle colémbolos, grillos, pulgones, tenebrios, cochinillas, polillas, arañas o prácticamente cualquier insecto de pequeño tamaño que sea capaz de digerir.
A este respecto, cabe mencionar que los criadores especializados en Dendrobate suelen criar también los insectos de su alimentación, con el objetivo de disponer siempre de ejemplares frescos.