Si decidimos adoptar a un Camaleón como mascota, debemos tener en cuenta que no podemos dejarlo a vivir en cualquier parte, es decir, no sólo debemos proporcionarle un terrario acondicionado a sus necesidades, sino que también, deberemos preocuparnos por su alimentación y su bienestar, ya que al contrario de lo que se pueda pensar, el Camaleón es un animal muy sensible a los elementos externos que le rodena.
Cómo acondicionar el terrario del Camaleón
Primeramente, debemos tener en cuenta que el terrario debe ser específico para Camaleones, es decir, no vale el de cualquier otra especie, razón por la cual, suele ser difícil encontrarlo en la mayoría de las tiendas de animales.
No obstante, si finalmente encontramos uno, éste debe cumplir una serie de requisitos para que resulte óptimo para el desarrollo del Camaleón:
– Debe presentar unas dimensiones mínimas de 50 x 50 x 90 cm.
– Es fundamental que las paredes del terrario estén hechas con mallas de alambre, de este modo, se favorecerá la ventilación de éste.
En este sentido, es importante recalcar que el terrario de un Camaleón requiere de un flujo de aire constante, por lo tanto, quedan descartada la opción de utilizar un acuario reciclado, ya que esto podría perjudicar gravemente su salud.
– En el interior del terrario, debe existir un ambiente de humedad. Esto se consigue empleando pulverizadores o un sistema por goteo.
– Debemos decorarlo con pequeños troncos, lianas y plantas de diferentes tamaños y grosores para que nuestro camaleón pueda trepar y hacer ejercicio.
– Debemos instalar tubos de iluminación especiales para reptiles que permitan mantener una temperatura cálida, manteniéndolos encendidos durante aproximadamente 10 horas al día.
Alimentación del Camaleón
Debemos tener en cuenta que el Camaleón presenta un fuerte instinto depredador, por lo tanto, no aceptará presas que no estén vivas, de este modo, para alimentarlo, deberemos acudir a una tienda especializada en reptiles y adquirir insectos vivos.
Los grillos son, sin duda, su plato favorito, por lo que deberán constituir la base de su dieta (en este caso, grillos pequeños para que puedan ser bien digeridos).
También podemos alimentarlo con cucarachas o gusanos de seda, e incluso, ciertas especies toleran la fruta en pequeñas rodajas.
En el caso de los Camaleones adultos, podremos ofrecerles crías de ratón de forma ocasional, a modo de golosina.