Whatsapp es una herramienta fantástica que nos permite estar en contacto con las madres y los padres de los compañeros de clase de nuestros hijos, algo que resulta de mucha utilidad para intercambiar información sobre reuniones, cumpleaños, trabajos en grupo, noticias del colegio, etc…
Sin embargo, en ocasiones, esos mismos grupos pueden llegar a convertirse en corrillos de cotilleo, de lanzamiento de falsos rumores y habladurías, dejando a un lado su verdadero objetivo.
Por esta razón, os ofrecemos a continuación una serie de consejos sobre cómo deben utilizarse estos grupos de Whatsapp.
Objetivo verdadero
Intentar utilizar el grupo de Whatsapp solamente para intercambiar información útil sobre nuestro hijo y el grupo de clase. Si no tenemos nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribimos nada.
Evitar comentarios vacíos
Este grupo no ha sido creado para criticar al profesorado, ni tampoco es el lugar para cuestionar su labor. En este caso, y aunque en ocasiones nos cueste, deberemos reprimirnos y no mostrar nuestro desagrado sobre la personalidad o el método de trabajo de un determinado maestro.
No difundir rumores
Ante todo, hay que evitar difundir rumores que se compartan en el grupo, haciendo todo lo posible para erradicarlos, ya que de lo contrario, podríamos crear posteriores malos entendidos. Frases como: “a mí me han dicho…”, “me han contado que…”, “he oído que…” nunca deberán ser utilizadas.
En este caso, si nuestros intentos de eliminar estas actitudes del grupo resultan fallidos, siempre tenemos la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entiendan, a veces es la mejor y única opción.
Respetar la privacidad
Tampoco deberemos compartir en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sean ofensivos hacia otros (padres, profesores, alumnos, etc…).
Problemas con el profesorado
Si tenemos algún problema que resolver con un profesor determinado, nunca deberemos encararlo a través del grupo, sino que lo más aconsejable es que acudamos directamente al centro a hablar con él cara a cara, de este modo le daremos la oportunidad de poder ofrecernos sus argumentos sobre cualquier episodio problemático.
En definitiva, estos grupos son una gran oportunidad para mejorar la educación de nuestros hijos, por lo tanto, estamos en la obligación como padres de no desaprovecharla, y así fomentar un acercamiento entre la familia y el colegio.