Si hemos tomado la decisión de adoptar unos peces, y además, tenemos totalmente claro cuáles vamos a tener, llega el momento de escoger el acuario, un elemento casi tan importante como los propios peces.
La elección del acuario no resulta sencilla, ya que se deben tener en cuenta muchos factores, entre ellos, la frecuencia de su mantenimiento, los tipos de peces que vamos a introducir en éste, los costes derivados, etc.
Volumen del acuario
Lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño del acuario, el cual, dependerá de la cantidad de peces que deseemos tener y del lugar del que dispongamos en casa.
Los acuarios de agua dulce tropical deben tener, como mínimo, un volumen de unos 80 litros, mientras que en los de agua marina, la capacidad mínima debe ser de, por lo menos, 150 litros.
En este caso, debemos tener en cuenta que los recipientes de mayores dimensiones facilitarán el mantenimiento del equilibrio biológico, a pesar de que los cambios de agua lleven más tiempo.
Tipos de agua
Debemos ser conscientes de que existen acuarios de agua dulce y de agua salada, siendo estos últimos los más naturales y los que permiten incluir una mayor variedad de peces.
Respecto a la temperatura, los acuarios de agua fría requieren de una infraestructura más simple, ya que para los de agua caliente necesitamos un termostato que nos permita controlar la temperatura a los grados que deseemos.
También debemos tener en cuenta que los peces de agua fría suelen ser más grandes que los de agua caliente.
Coste del acuario
Por supuesto, el precio también es un factor a tener en cuenta a la hora de adquirir un acuario. Los podemos encontrar desde los 40 hasta los 400 €, una cifra a la que se le debe sumar el coste de la comida, el acondicionamiento del acuario, los filtros y demás accesorios.
Para reducir costes, podremos intentar fabricar nosotros mismos el acuario.