Una de las principales dudas que nos pueden surgir cuando tenemos un acuario por primera vez, es cómo debemos alimentar a nuestros peces.
La mayoría de los propietarios no solemos seguir unas pautas alimentarias correctas, lo que en ocasiones, suele provocar daños en la salud de los peces, al alimentarlos en exceso o escasamente, hecho que además puede generar problemas en el filtro de la pecera, a causa del exceso de comida residual que se mantiene flotando en el agua.
Lo primero que debemos hacer es asesorarnos acerca del tipo de alimento que debemos proporcionar a nuestros peces, dependiendo de la especie. En la tienda donde lo compremos, podremos informarnos debidamente acerca de este tema.
Si en nuestro caso, estamos adquiriendo la comida en una gran superficie, será imprescindible que leamos las indicaciones del envase, ya que no todos los tipos de comida son aptos para todos los peces.
Algo que muchos propietarios desconocen, es que los peces son animales de gran apetito, y por lo tanto, ingerirán toda la comida que tengan a su alcance, no parando de comer, incluso, hasta cuando están saciados.
Por esta razón, es fundamental que les proporcionemos una cantidad regular de comida, que resulte suficiente pero no excesiva, ya que de este modo, evitaremos tanto los atracones por el exceso, como las peleas por la escasez.
Sin duda, lo más recomendable es alimentarlos una vez al día, como mucho dos, aunque esto dependerá siempre de cada especie, pues hay algunas que requieren ser alimentadas con mayor regularidad.
En lo que respecta a la cantidad, nunca deberemos proporcionarles más de lo que los peces puedan consumir en 5 minutos, y una vez observemos y anotemos cuál es la cantidad que se corresponde con ese tiempo, la emplearemos para la alimentación regular.
Si por cualquier razón, echamos más comida de la que puedan ingerir, deberemos procurar retirarla de forma inmediata, y no dejarla flotando en el agua, ya que ésta podría desencadenar la liberación de determinadas toxinas muy perjudiciales para la salud de nuestros peces.