Con la aprobación del nuevo decreto, las ayudas económicas se organizan en dos tipos, el primero, un importe fijo de hasta 1.500 euros destinado para las becas-salario, las becas-residencia y para abonar las tasas de matrícula; y el segundo, un importe variable cuya cantidad final dependerá de una serie de factores, como por ejemplo, la renta familiar del alumno y sus notas académicas.
¿Cuáles son los requisitos mínimos académicos para Bachillerato y FP?
Para poder optar a una beca que ayude a cursar algún ciclo de Formación Profesional, finalmente sólo será necesario una nota media final de 5, en lugar del 5,5 inicialmente previsto, mientras que para el Bachillerato será de 5,5, en lugar del 6 previamente acordado. Esta ayuda podrá mantenerse durante los cursos sucesivos mientras se consiga aprobar todas las asignaturas cursadas, a excepción de una.
¿Cuáles son los requisitos mínimos académicos para la Universidad?
Para poder acceder a una beca general, aquella que permite la exención en el pago de las tasas universitarias, será necesario tener un 5,5 de nota media final, sumando Bachillerato y Selectividad.
Para poder conservar esa ayuda durante los cursos sucesivos, será necesario aprobar el 90% de los créditos de las especialidades de la rama de Humanidades, 80% en carreras de Ciencias de la Salud, y 65% en Ingenierías y Arquitectura, las cuales, iban a solicitar en un primer momento hasta el 85% de los créditos.
¿Quién puede solicitar esas becas?
Aquellos alumnos cuyas familias (hogar de 4 miembros) presenten una renta anual inferior a los 39.000 euros y cumplan con los requisitos académicos mencionados anteriormente, podrán optar a la gratuidad de la matrícula. Para poder solicitar y que le concedan las becas de mayor cuantía, la renta anual familiar del alumno no deberá superar los 14.000 euros.
¿Cuál será el plazo para poder solicitar esas becas?
A falta de confirmación oficial, probablemente y al igual que el año anterior, el plazo de solicitud comenzará el próximo 16 de agosto y finalizará el 1 de octubre.
¿Qué becas han desaparecido?
Las becas Séneca de movilidad se han suprimido, mientras que las de colaboración (aquellas donde el alumno trabajaba en algún departamento) han reducido su dotación hasta niveles de los años 90, además de que se ha reducido enormemente el número de alumnos que podrá acceder a ella, aproximadamente, 950 menos.