El Senado australiano ha aprobado este mismo viernes el proyecto de la que será la ley antitabaco más estricta del mundo, orientada en contra de la publicidad en las cajetillas y que obligará a las empresas tabaqueras a comercializar el producto con un diseño uniforme.
En el momento en que entre en vigor la citada ley, los diferentes modelos de cajetillas deberán ser reemplazados por otros de color verde oliva, incluyendo un logotipo uniforme obligatorio para todas las marcas y que deberán mostrarse distintas imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.
Las advertencias sobre los riesgos que puede causar para la salud el consumo de tabaco, ocuparán el 75% de la parte frontal del paquete y el 90% de la parte posterior.
La industria tabaquera ya ha mostrado su total oposición a dicha iniciativa, por la que además, los impuestos sobre el tabaco se verán incrementados un 25%, y las tabaqueras deberán destinar 86 millones de dólares para campañas de prevención contra el tabaco.
La Tabacalera Británico Americana de Australia ha declarado en un comunicado oficial que “iniciarán acciones legales contra dicha ley, al considerarla totalmente inconstitucional”, alegando que “es del todo ilegal que el gobierno obligue a retirar de las cajetillas el nombre de la marca, lo que supone una alteración de la propiedad intelectual, sin pagar la correspondiente indemnización”.
“El resultado de este proceso judicial podría forzar a la ministra de Salud, Nicola Roxon, a tener que indemnizar a las empresas tabaqueras con miles de millones de dólares, por eliminar las marcas registradas de las envolturas del producto”, añaden desde BATA.
Además, la tabaquera ha querido recalcar que “para cumplir con los requisitos impuestos por esta medida, será necesario importar una nueva maquinaria desde Europa”.
Por su parte, la tabacalera Philip Morris ya comunicó, a mediados de este año, que pondría el caso en manos de los tribunales de justicia, al considerar que “la ley se contrapone al tratado bilateral de protección de inversiones firmado con Hong Kong”, lugar desde donde se exportan sus productos hacia Australia.