El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha decidido habilitar un asistente virtual de contratos para que cualquiera que desee contratar a un trabajador, pueda escoger, e incluso, cumplimentar, el modelo de contrato correspondiente que se requiere para dicha operación.
Esta herramienta se encuentra disponible en la web oficial del SEPE, y para acceder a ella, únicamente es necesario ir siguiendo los pasos que se indican en ésta, para conseguir la información final y acceder al modelo de contrato elegido:
– Indicar el tipo de empleadorque somos, entre las distintas opciones que se muestran.
– Indicar elperfil del trabajador que deseamos contratar, para lo cual, deberemos responder a una serie de preguntas, como por ejemplo, el tipo de jornada laboral (parcial, completa o fija discontinua), o el tipo de contrato (seleccionado de entre las modalidades presentadas).
Una vez hayamos cumplimentado los datos requeridos, el asistente nos mostrará los modelos de contrato a los que podremos optar, en función de lo que se haya respondido en el cuestionario anterior. Cabe mencionar que junto a cada tipo de contrato, existirá un enlace donde encontraremos toda la información relativa a cada uno de éstos, como por ejemplo, requisitos obligatorios que debe cumplir la empresa para poder emplearlo, incentivos acordados, condiciones específicas, etc…, y una vez lo hayamos seleccionado, podremos descargarlo en formato PDF para cumplimentarlo y presentarlo en el propio SEPE de manera oficial.
Como es obvio, el asistente resulta muy útil y eficiente para las empresas, sin embargo, también puede resultar peligroso si no se tienen claras las consecuencias de elegir y aceptar las condiciones de un modelo u otro, por lo tanto, es fundamental conocer perfectamente cuáles son las condiciones a las que obliga cada tipo de contrato para poder optar por uno u otro con criterio, ya que en caso contrario, podríamos tomar una decisión de la que acabaríamos arrepintiéndonos en un futuro.
Además, debemos tener en cuenta que en el contrato es necesario señalar una serie de datos que se establecerán en la relación laboral, los cuales, vendrán establecidos por el convenio colectivo al que esté adscrito la empresa. Si se redactan unas condiciones laborales de inferior calidad a las marcadas en el convenio adscrito, lo más probable es que, más pronto que tarde, tengamos un conflicto con el trabajador o con la Inspección de Trabajo.