Conoce los beneficios del poker responsable en la mente

Si bien muchos sólo encuentran inconvenientes en los juegos de azar, si se juega de forma controlada, muchos de ellos, en especial el poker, puede aportarnos numerosos beneficios a nuestra salud mental. Esto es, al menos, lo que señala el portal «lanzadigital.com».

En este caso, el poker es considerado como un deporte mental, algo que resulta del todo cierto. Del mismo modo, se ha demostrado en muchas ocasiones que el poker incrementa nuestra capacidad de concentración y disminuye el estrés, lo que se contradice con la creencia general.

Veamos a continuación los principios beneficios cognitivos que nos aporta el hecho de jugar al poker de forma controlada y responsable:

Desarrolla la concentración y la persistencia. Ser más constante con nuestros objetivos puede ayudarnos en nuestro día a día, incluso en decisiones triviales como puede ser el dejar de fumar.

Incrementa la capacidad lógica y analítica. Esto, trasladado a la vida diaria, se puede traducir, por ejemplo, en una mejor capacidad para afrontar conflictos con la pareja, haciéndose de una forma más madura y sencilla.

Desarrollo de un sexto sentido a la hora de entender a los demás. Los jugadores de poker incrementan su capacidad de comprender el pensamiento de otros, así como la de aplicar la psicología a la hora de conseguir sus objetivos. Resulta complicado ganar una partida de poker sin ser un gran observador y llegar a entender los movimientos y las actitudes del resto de los jugadores, sean cuales sean.

Mejora en la toma de decisiones. En las partidas, es necesario tomar constantemente decisiones, esto hace que fomentemos nuestra capacidad de escoger caminos en la vida, tomando con ello siempre las riendas de nuestro propio destino.

Mejora de la capacidad de adaptación al entorno. Durante el transcurso de las partidas de poker, debemos ir adaptándonos constantemente a nuevas situaciones y retos, haciendo frente a jugadores que pierden el control, que no son respetuosos, que hablan en exceso, etc… Esto hace que nuestra capacidad de reacción y pensamiento bajo situaciones de estrés resulte sorprendente. En la práctica, esto supone una ventaja en el momento en que tengamos que trabajar con superiores o compañeros difíciles de llevar.

Tal y como hemos visto, el poker requiere de una elevada inteligencia emocional, por lo que si dicho juego es enfocado de la forma apropiada, podremos obtener muchos beneficios.