La diabetes juvenil, conocida también como diabetes del tipo 1, es una enfermedad crónica, en la cual, el páncreas no es capaz de generar la suficiente insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), y por lo tanto, requiere la administración diaria de esta hormona de forma externa.
El hecho de que el organismo presente un escaso nivel de insulina en sangre, provoca que las células no reciban la glucosa necesaria para realizar sus funciones, y por lo tanto, comiencen a fallar.
Síntomas de la diabetes juvenil
Veamos a continuación algunos de los síntomas que aparecen cuando un niño padece diabetes juvenil.
– Apetito y sed constante.
– Expulsión continua y excesiva de orina.
– Olor a acetona en el aliento
– Cansancio generalizado ante cualquier esfuerzo.
– Temblores, irritabilidad y ansia de ingerir azúcar.
– Trastornos visuales y cefaleas.
– Falta de crecimiento o pérdida constante de peso.
– Dolores abdominales, náuseas y vómitos.
En caso de que la enfermedad se encontrara en un estado avanzado, el pequeño podría llegar a sufrir pérdidas de conocimiento.
Remedios naturales contra la diabetes juvenil
Veamos a continuación algunos remedios naturales para reducir los síntomas derivados de la diabetes juvenil:
Infusión de semillas de linaza. Para prepararlo únicamente es necesario añadir 2 cucharadas de estas semillas en zumo natural sin azúcar o en agua. Esta bebida se debe tomar antes de cada una de las principales comidas del día.
Además de proporcionar una buena dosis de fibra a la dieta, ayuda a mejorar la metabolización de la glucosa.
Infusión de cardo mariano. Se pueden consumir varias infusiones al día, consiguiendo una mejora en los niveles de glucosa presentes en la sangre.
Infusión con eucalipto. Se prepara diluyendo 6 hojas de este árbol en un litro de agua, y posteriormente, hirviendo durante 5 minutos la solución. Entre sus efectos, mejorará la producción de glucosa del cuerpo.
A pesar de que sólo hemos nombrado 3, existen otros muchos remedios naturales para reducir los síntomas de la diabetes juvenil.
Recomendaciones importantes en la diabetes juvenil
Además, de los mencionados remedios, podemos practicar otra serie de acciones que permitirán controlar los efectos causados por la diabetes juvenil:
– Llevar a cabo de forma estricta una dieta antioxidante.
– No consumir ni alcohol ni tabaco.
– Introducir en la dieta complementos vitamínicos (vitamina E, vitamina C, complejo vitamínico B, coenzima Q10, cromo y magnesio).
– Efectuar varios exámenes de glucosa al día, para mantener controlados los niveles.
– Llevar siempre encima algún alimento que proporcione glucosa de forma inmediata a la sangre, como por ejemplo, zumo de naranja natural o chocolate.
Por último, recordar que tanto estos remedios naturales como las recomendaciones realizadas no son sustitutivos del tratamiento convencional contra la diabetes, sino simplemente complementarios.