Cómo se comunica un gato a través de su cola

Para aquellos de nosotros que tengamos un gato en casa como mascota, habremos observado en multitud de ocasiones, cómo realiza diferentes movimientos con su cola, en función del estado de ánimo en el que se encuentre en ese momento.

Por esta razón, si sabemos interpretar esos movimientos de cola, comprenderemos mejor la actitud y el comportamiento de nuestro gato ante cualquier situación.

Así pues, veamos a continuación los distintos movimientos que puede hacer nuestro gato con su cola, así como qué es lo que nos desea transmitir con ellos:

– Si muestra su cola ligeramente levantada y poco curvada, significará que ha encontrado algo que le ha llamado especialmente la atención.

– Si muestra su cola totalmente estirada hacia arriba, lo que está queriendo transmitir es un saludo amistoso a la persona que acaba de llegar.

Además, si al mismo tiempo la cola también es balanceada de un lado a otro, entonces también estará mostrando cariño y afecto hacia esa persona.

– Si muestra su cola levemente curvada hacia abajo, significará que nuestra mascota se encuentra relajada y despreocupada de todo lo que pueda suceder a su alrededor.

– Si sitúa su cola entre sus patas, estará transmitiendo una actitud de sumisión o derrota. En caso de que simplemente la curve hacia abajo, transmitirá una sensación de que tiene miedo.

– Si mueve la punta de su cola de manera brusca y enérgica, significará que está enfadado, y si no sólo se limita a mover la punta, sino que mueve toda la cola, entonces lo mejor será intentar tranquilizarlo.

– Si la estira totalmente y también la mantiene erizada, estará mostrándonos su malestar, pero en este caso, también estará intentando intimidarnos.

Si además de mantenerla erizada la arquea, entonces estará preparado para atacar, ya que nos entiende como una amenaza. Esto suele ocurrir cuando nos acercamos a gatos extraños que no nos conocen y se sienten acorralados.