Uno de los problemas más “importantes” en el desarrollo de un adolescente consiste en tener que hacer frente al acné, es decir, a la aparición sistemática e irremediable de espinillas por la cara y el cuerpo.
El problema se sobredimensiona, debido a la importancia del físico y la apariencia de los jóvenes durante esta etapa. Para ellos, una pequeña espinilla en la cara puede suponer la deformación absoluta de su rostro, lo que repercute gravemente en su auto-estima.
Afortunadamente, existen remedios caseros, naturales y baratos, que los jóvenes pueden poner en práctica para reducir la aparición de este acné juvenil. Veamos a continuación algunos de estos remedios.
Mascarilla de avena
Cocinamos la avena y la aplicamos a modo de mascarilla durante 15 minutos, repitiendo el proceso cada dos semanas.
Mascarilla de fresas
Las fresas presentan un alto contenido de ácido salicílico, ingrediente activo de la mayoría de productos comerciales anti-acné. Por lo tanto, haremos un puré de fresas y lo aplicaremos a modo de mascarilla durante 15 minutos.
Solución con Laurel
Picaremos un puñado de hojas de laurel y las echaremos en una taza de agua, dejándolas reposar durante un día. Posteriormente, la aplicaremos sobre la zona afectada empapando un algodón.
Solución con agua de rosas y limón
En un recipiente añadiremos, agua de rosas y jugo de limón, aplicando la mezcla con un algodón y dejándolo actuar durante 30 minutos, repitiendo el proceso cada 2 semanas.
Solución con vinagre de manzana
Con la cara recién lavada con jabón neutro, aplicaremos con un algodón una solución de agua y de vinagre de manzana.
Mezcla de ajo y leche
Picaremos un ajo y lo pondremos a remojar durante 30 minutos en una taza con leche. Posteriormente, sacaremos los trozos y los frotaremos contra la zona afectada.
Tintura de cebolla
Pondremos media taza de cebolla en trozos (la cebolla es rica en azufre, un ingrediente muy efectivo para combatir el acné) en una taza de aceite de oliva, dejándolos macerar durante 2 semanas.
Posteriormente, colaremos la solución, vertiéndola en una botella, la cual, aplicaremos sobre las espinillas, dejando que se seque durante 15 minutos. Repetiremos el proceso todos los días hasta que la espinilla se seque.
Esta tintura es recomendada para los adolescentes, ya que se elabora sin necesidad de emplear alcohol.
Por último, recomendamos que en casos severos de acné adolescente, se acuda a un dermatólogo para descartar posibles problemas hormonales que puedan existir.