En más de una ocasión, sobre todo aquellos que nos dedicamos a la jardinería, se nos ha roto una maceta, especialmente aquellas elaboradas a partir de barro endurecido, material que con el paso del tiempo, suele perder su dureza y termina por fragmentarse al mínimo golpe.
Pues bien, antes de decidir tirar los trozos a la basura, podemos proporcionarles una segunda vida, en este caso, de forma decorativa.
Si poseemos cierta habilidad con las manualidades, podemos fabricar jardines asombrosos en miniatura, empleando el trozo más grande como base y los trozos rotos como escalones de la composición, la cual, podremos decorar con plantas crasas, ya que son de tamaño reducido y no requieren de excesivos cuidados.
Cuidado del jardín en miniatura
Este tipo de plantas requieren de un sustrato especial, o bien, realizar una mezcla del sustrato normal con arena de sílice.
Para la composición floral, también necesitaremos una buena base de drenaje y unas cuantas piedras para contener el sustrato y la gravilla, de este modo evitaremos que se desparrame todo.
Una vez tengamos la base preparada, podremos comenzar a realizar la plantación de las “plantas crasas”. Y para acabar, cubriremos toda la base con gravilla, que además de ser muy decorativo, también ayudará a evitar la desecación.
Este tipo de composición floral apenas necesitará cuidados, sin embargo, lo más importante es que durante el invierno dichas plantas estén siempre protegidas de las heladas para que las hojas se mantengan con un aspecto más saludable.
En el caso de que le caiga alguna helada a alguna de las plantas y veamos que las hojas empeoran su estado, no resultará nada grave, puesto que en primavera comenzarán a mejorar.
Ejemplos de jardines en miniatura
Veamos a continuación, a modo de inspiración, algunos ejemplos de jardines en miniatura basados en macetas recicladas. Fuente: TopBuy.