El Acolchado o mulching es la técnica que se emplea en jardinería y agricultura para referirnos a la cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, y que tiene como principal objetivo modificar o suavizar los efectos del clima local.
El Acolchado puede realizarse con multitud de materiales distintos, tanto sintéticos como naturales, no obstante, nosotros os vamos a enseñar a realizarlo con productos orgánicos y respetables con el medio ambiente, como son la corteza de pino y la paja.
Antes de proceder con el Acolchado, resulta fundamental abonar el suelo. En este caso, nosotros recomendamos emplear un abono ligero de liberación lenta que incluya nitrógeno, fósforo y potasio.
Acolchado de corteza de pino
La corteza de pino es un producto muy ácido que provoca que las semillas que caigan sobre ella no sean capaces de germinar.
En nuestro caso, aplicaremos la corteza de pino con una pala sobre el jardín, para que la tierra no sólo mantenga su humedad, sino también, para evitar que crezcan malas hierbas, y de este modo, no vernos en la necesidad de tener que eliminarlas de forma manual (una tarea realmente molesta y tediosa).
Así pues, Acolchando la tierra obtendremos un jardín más sostenible al evitar riegos y escardas posteriores.
Acolchado de paja
La paja son los restos de la siega obtenidos de la cosecha de distintos cereales, como el trigo, la cebada o el centeno, y cuya acción, al igual que con la corteza de pino, provoca que la tierra mantenga su humedad y no crezcan las malas hierbas.
Con ayuda de una pala deberemos esparcir un acolchado de entre 5 y 10 cm de espesor. En nuestro caso, lo repartiremos sobre la zona donde vayamos a cultivar.
Tras haber esparcido la paja, será recomendable añadir un poco de acelerador de compost para que, además, actué como abono.