La aparición de los primeros dientes supondrá un acontecimiento muy especial para vuestro bebé, sin embargo, también será un momento de dolor y angustia, por lo que deberéis estar preparados no sólo para saber reconocer la llegada del momento, sino también, ser capaces de aliviar el sufrimiento mientras dura el proceso.
¿Cómo reconocer los síntomas de los primeros dientes?
En ocasiones, puede darse el caso de que el bebé atraviese la primera dentición sin ningún tipo de dolor o con pequeñas molestias, aunque lo normal es que sea un proceso doloroso y prolongado.
Los principales síntomas que mostrará vuestro bebé serán:
– Encías enrojecidas o hinchadas.
– Babeo constante.
– Malas horas de sueño.
– Ausencia de siesta.
– Ausencia de apetito.
– Fiebre y diarrea.
El hecho de que se produzcan todos estos síntomas al mismo tiempo es bastante raro, por lo tanto, en la mayoría de ocasiones vuestro bebé sólo manifestará algunos, de tal modo que deberéis estar siempre atentos en cuanto detectéis alguno de ellos.
¿Cómo aliviar los síntomas de la primera dentición?
El método más eficaz que os recomendamos consiste en colocar un anillo de dentición en la boca de vuestro bebé, fabricado con silicona sólida, y que además, deberías mantener en la nevera un rato antes, para que cuando lo muerda, el frío le adormezca la zona de forma temporal.
Los geles para dentición también pueden resultar eficaces para calmar las molestias y el dolor, ya que gracias a su composición anestésica local y antiséptica, además de calmar el dolor momentáneamente, previenen las infecciones.
Para emplearlo simplemente deberéis frotar una pequeña cantidad de este gel en la encía o encías doloridas, y conseguiréis aliviarle el malestar durante aproximadamente 20 minutos. A este respecto, os recomendamos no aplicarlo más de 6 veces al día.
En caso de que vuestro bebé tenga más de 2 meses, podréis recurrir al paracetamol o el ibuprofeno, aunque siempre deberéis consultar con vuestro pediatra antes de suministrárselo.
¿Cuándo termina la dentición?
Resulta complicado determinar un periodo de finalización fijo, aunque los primeros dientes suelen aparecer entre los cinco y los siete meses, saliendo los últimos después del primer año de vida. Lo habitual es que cuando el bebé alcance los dos años y medio, todos los dientes de leche ya hayan salido, y por tanto, habrá superado la dentición.