Cada día son más las mujeres que se plantean tener a su bebé en casa, envolviendo el momento del parto en un ambiente íntimo, cómodo, familiar y tranquilo, lejos de los ajetreos que puede suponer el parto en el hospital.
Cada embarazada es libre de elegir dónde y cómo parir, pero en ciertos casos no es aconsejable que el parto se produzca en casa, como por ejemplo:
– Si tienes alguna enfermedad, como la diabetes, hipertensión, etc…
– Si presentas contracciones prematuras de parto.
– Si has tenido una cesárea previa o complicaciones en partos anteriores.
– Si esperas un parto múltiple.
– Si tu bebé tiene alguna enfermedad.
– Si la posición de tu bebé no es la correcta (viene de nalgas o en posición transversal).
– Si tu embarazo ha sido considerado de riesgo.
– Si presentas placenta previa.
– Si por el contrario a todos estos casos, tu bebé y tú estáis sanos y el embarazo se ha desarrollado con normalidad sin ningún contratiempo, nada te impide que puedas tener un parto en casa.
Cuando tomes la decisión, lo primero que debes hacer, es ponerte en contacto con una matrona lo antes posible, la cual te asistirá durante el parto, ayudándote a que todo salga bien.
Materiales necesarios para el parto en casa
– Proporcionados por la matrona
– Cubrecolchón de plástico, que se colocará debajo de las sábanas.
– Instrumental para cortar el cordón umbilical.
– Guantes estériles.
– Infusiones y otros remedios para aliviar el dolor.
– Resto de materiales
– Gasas estériles grandes.
– Un foco de luz.
– Toallas limpias.
– Agua caliente.
– Ropa para el bebé.
¿Cómo es el parto en casa?
Tienes que estar en contacto con la matrona cuando se acerque la fecha del parto. Cuando empiece, deberás llamarla para que se pueda preparar y llegar a tiempo. Lo primero que hará será escuchar el latido del corazón de tu bebé y comprobará que todo vaya bien. Te tranquilizará y te aconsejará cómo debes actuar para que el parto sea lo más cómodo posible para ti.
Cuando el bebé haya nacido, la matrona te lo dará favoreciendo el vínculo entre madre e hijo, y le realizará las pruebas del recién nacido sin separarlo de ti.
Debes recordar que la matrona sólo se podrá ocupar de las complicaciones menores, trasladándote al hospital en caso necesario, por lo que es aconsejable tener una bolsa preparada con todo lo necesario, por si fuera tu caso.