Cómo plantar Pimientos en el jardín

El Pimiento (Capsicum annuum) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Solanáceas que presenta una rica variedad de especies.

Los frutos de esta planta, muy demandados en la cocina, se pueden elaborar de diversas maneras. Por ello, vamos a mencionar todo aquello que debemos saber a la hora de plantar Pimientos en nuestro huerto o jardín.

Siembra de los Pimientos

La siembra del Pimiento puede realizarse a finales de invierno o principios de verano, aunque lo idóneo es realizarla en primavera. Si vamos a hacerlo a partir de las semillas, es recomendable sembrarlas un poco antes en semilleros y cubrirlos para que tengan una temperatura adecuada para su crecimiento, y cuando hayan alcanzado los 8-10 cm, poder trasplantarlas.

Se han de sembrar a una distancia de 40-50 cm entre planta y planta, dejando unos 70 cm entre las hileras de plantación. Si decidimos plantar los Pimientos en macetas, éstas han de tener una profundidad mínima de 20 cm.

Condiciones climatológicas de los Pimientos

Los Pimientos son un cultivo de climas cálidos, ya que no soportan las bajas temperaturas ni las heladas. Para su correcto crecimiento necesitan de una temperatura mínima de 19oC y se han de situar en una zona muy soleada.

Cuando la planta alcance una altura considerable, se le debe colocar un tutorado para mantenerla recta y evitar que el viento la parta.

Suelo de los Pimientos

El suelo del Pimiento debe ser suelto, rico en materia orgánica y con un buen drenaje. Antes de realizar la siembra debe removerse bien para evitar que esté compacto y se ha de añadir un buen compost para favorecer el crecimiento de las plantas. Es recomendable colocar un buen acolchado para mantener la humedad en el terreno y evitar la aparición de malas hierbas.

Además, el Pimiento necesita de riegos abundantes pero no muy frecuentes, ya que deben evitarse los encharcamientos. Si le ofrecemos un suelo rico en materia orgánica, no precisará de abonados regulares, aunque se recomienda incorporarlos en la siembra y en la época de floración.

Cosecha de los Pimientos

La recolección de frutos se puede realizar a mediados de verano, siempre y cuando los frutos hayan alcanzado un buen tamaño. Es recomendable cosechar un gran número de ellos para que así la planta pueda producir más, de este modo, podremos realizar una segunda cosecha en otoño.

Si se quieren obtener pimientos rojos, solo habrá que esperar a que los frutos maduren y cojan ese color, antes de recolectarlos.