Llega el momento de las vacaciones o de realizar algún viaje de placer y, como todos los años, nos preocupa qué hacer con nuestra mascota, sobre todo, si se trata de peces, ya que éstos no pueden acompañarnos al viaje.
Después de tanto esfuerzo empleado en fabricar el acuario, cuidar de las plantas y mantener a los peces con un estado de salud óptimo, no queremos que por nada del mundo todo ese trabajo se eche a perder.
El problema radica en que los peces no sólo requieren unos cuidados muy específicos, sino que además, éstos deben llevarse a cabo a diario, por lo tanto, no siempre basta con pedirle a alguien que los alimente, ya que es fundamental que garanticemos que todo sigue funcionando a la perfección mientras no nos encontremos en casa.
Para ello, será necesario automatizar la mayor cantidad de funciones posibles, de este modo, sólo necesitaremos que una persona de nuestra confianza compruebe a diario que todo funciona correctamente.
Veamos a continuación una serie de consejos para garantizar el mantenimiento del acuario durante el tiempo que no vayamos a estar en casa.
Alimentación
Uno de los principales problemas en estos casos radica en la sobrealimentación llevada a cabo por personas que no disponen de experiencia en acuarios.
Al echar alimento de sobra, éste se queda flotando en el agua, ensuciándolo y empeorando su calidad.
Este problema puede solucionarse mediante la instalación de un comedero automático, el cual, almacena alimento para varios días, dosificando las cantidades y arrojándolas a determinadas horas.
En el mercado existe una especie de barras diseñadas específicamente para las vacaciones, las cuales, una vez se depositan en el acuario, van soltando comida a intervalos regulares.
Aireadores e iluminación
Por otro lado, es recomendable instalar un aireador eléctrico que permita mantener los niveles de oxígeno en el agua, en caso de que se produzcan cortes en el suministro eléctrico.
En este sentido, también podremos regular la iluminación del acuario de forma automática, mediante la instalación de temporizadores programados.
Aislamiento
Por último, es recomendable dejar preparada una zona de aislamiento dentro del propio acuario, por si la persona que va a supervisarlo durante nuestra ausencia, detecta síntomas de enfermedad en alguno de los peces.