En los últimos años se ha puesto de moda proporcionarles a los perros una dieta vegetariana. De hecho, el número de perros vegetarianos o veganos es directamente proporcional al de dueños que también lo son, por lo tanto, es lógico que una persona con este tipo de creencias culinarias decida ofrecer a su mascota una alimentación exenta de carne, sin embargo, los expertos en nutrición animal aconsejan no obligarles a seguir este tipo de dieta.
Tanto los gatos como, sobre todo, los perros, son animales omnívoros, por lo que en principio, es recomendable introducir carne en su dieta. No obstante, por el momento no se han publicado estudios rigurosos que demuestren que la alimentación vegetariana influya tanto para bien como para mal en la salud del animal, por lo tanto, es posible que nuestra mascota comparta nuestras preferencias por la comida vegetal.
El control veterinario como factor clave
Los expertos en nutrición canina aconsejan a los dueños que optan por ofrecer una dieta vegetariana a su mascota, que lo hagan bajo un estricto control veterinario.
Además, si se decide aplicar este tipo de dieta, será fundamental escoger un pienso específico para perros vegetarianos, el cual, les proporcione las vitaminas y componentes necesarios para que puedan disfrutar de una alimentación completa y saludable.
Dicho en otras palabras, el perro puede soportar una dieta compatible con la idea que tengamos nosotros de una dieta vegetariana, siempre y cuando esté complementada con los nutrientes necesarios.
También es necesario tener muy presente que los cambios en la alimentación de cualquier perro no son nada recomendables, por lo que debe hacerse de una manera progresiva y controlada.
Por último, cabe mencionar que el vegetarianismo en gatos es del todo negativo, y por lo tanto, este tipo de dieta no puede introducirse en su alimentación, ya que su organismo sólo puede asimilar la vitamina A mediante la ingestión de componentes que se encuentran, mayoritariamente, en los tejidos animales.