En el siguiente artículo aprenderemos a fabricar un sencillo invernadero de forma casera, para que podamos proteger nuestros propios cultivos del frío del exterior.
Primeramente, recordaremos que todos los materiales requeridos para la construcción de este invernadero, podrán adquirirse en cualquier tienda especializada en bricolaje.
Materiales
– Mallazo metálico.
– Cubierta de plástico.
– Puerta de madera o tablones de madera.
– Bridas de plástico.
– Cinta americana.
Elaboración
La estructura del invernadero puede elaborarse con multitud de materiales distintos, sin embargo, nosotros optaremos por un mallazo metálico.
Respecto al mallazo de metal, existen de distintos grosores y tamaños, no obstante, en lo que deberemos fijarnos es que sea fino, ligero y pueda doblarse con facilidad, para así facilitar el diseño de la estructura.
Tras seleccionar el mallazo que nos servirá de base, lo cortaremos con unas cizallas o una pequeña radial.
A continuación, procederemos a realizar la estructura exterior del invernadero con el mismo mallazo. Para ello, cortaremos los extremos de éste de tal forma que al doblarlo, obtengamos la altura suficiente como para no tener que estar agachados al entrar en él y podamos movernos cómodamente.
De este modo, obtendríamos un mallazo plano, que serviría como base, y un mallazo curvo en forma de semicírculo, que emplearemos como techo y paredes.
A continuación, fijaremos los dos mallazos, atándolos entre ellos mediante un alambre. Para que la estructura permanezca fija y no se derrumbe o se doble, deberemos unirlos a conciencia y a lo largo de toda la estructura.
Ahora llega el momento de colocar la puerta del invernadero, para lo cual, emplearemos una puerta vieja, o bien, tablones de madera o de plástico que ya no se utilicen.
Una vez ubicada la puerta, pondremos la cubierta de plástico, siendo recomendable colocar una manguera, a modo de refuerzo, en los extremos del mallazo semicircular, con lo que evitaremos que el plástico pueda romperse al colocarlo.
Respecto a este paso, diremos que para fijar completamente el plástico de recubrimiento a la estructura metálica, podremos utilizar bridas de plástico, reforzando los orificios de unión con cinta americana.
Y por último, sólo nos quedaría cerrar el invernadero, asegurándonos de que no existen fugas, y ya tendríamos elaborado nuestro propio invernadero casero.